ESTO SOMOS LOS COLOMBIANOS




El himno nacional fue compuesto en 1887 con versos de Rafael Nuñez y música del compositor italiano, Oreste Sindici, para conmemorar el 11 de noviembre la Independencia de Cartagena. La Ley 33 del 28 de octubre de 1920, sancionada por el presidente Marco Fidel Suárez, le dio carácter oficial. Consta de coro y 11 estrofas.


El escudo de armas colombiano consta de tres cuarteles horizontales, coronados por un condor con las alas abiertas, (Ave Nacional de Colombia) mirando hacia la derecha; en su pico tiene una corona de laurel y una cinta con el lema Libertad y Orden. La franja superior del escudo representa la abundancia, con una granada de oro abierta y a sus costados dos cuernos con monedas de oro y plata. En el centro del escudo, el gorro frigio símbolo de libertad entre los pueblos. En el último tercio se pretenden representar las relaciones con las demás naciones. Consta de dos barcos alrededor del Istmo de Panamá.


La bandera de Colombia, desde su creación por parte del precursor de la Independencia Francisco Miranda en 1807, ha tenido diversos cambios. Miranda inventó la primera bandera con tres franjas horizontales: una amarilla, otra azul y otra roja.
Más adelante, en el año de 1834, después de la secesión de Venezuela y Ecuador, la bandera sufre su primer cambio, pues Francisco de Paula Santander dispuso que las franjas no fueran horizontales sino verticales.
En el año de 1861, el entonces presidente Tomás Cipriano de Mosquera, dispuso que se colocaran, en la franja azul, ocho estrellas que representaran las ocho provincias que conformaban los Estados Unidos de Colombia; además, que la franja amarilla estuviese en la mitad, así como que las franjas fueran de nuevo horizontales.
En 1924, Pedro Nel Ospina, mediante el Decreto 861, establece que la bandera debe ser como lo había dispuesto Miranda en 1807.
El color amarillo simboliza las grandes riquezas naturales de Colombia, el azul simboliza el cielo y los mares, y el rojo, la sangre que a lo largo de la gesta de Independencia, derramaron los héroes.



ORQUIDEA
La orquidea es la flor Nacional. Concretamente, la variedad denominada cattleya trianae. Lleva este nombre en honor del naturalista Colombiano José Jerónimo Triana
Fue escogida como flor Nacional según un concepto emitido por la Academia Colombiana de Historia en 1936, aún cuando no ha sido consagrada oficialmente por ley. Está calificada como flor más bella del planeta.

CONDOR
Aunque no señalado oficialmente, siempre se ha asociado el cóndor de los Andes Vultur gryphus) con Colombia. Tiene su hábitat en las máximas alturas de los Andes; de gran tamaño y envergadura, alcanza hasta 3 m con las alas extendidas, característica que explica su alto vuelo; fue escogido en 1834 como emblema de libertad y soberanía para el escudo nacional.
El ave nacional simboliza la libertad, esta representado de frente, con las alas extendidas y mirando hacia la derecha;de su pico pende una corona de laureles de color verde y una cinta ondeante ;asi da al escudo y entrelazada en la corona aparecen,sobre oro y en las letras negras, las palabras libertad y orden.



PALMA DE CERA
La palma de cera. Alcanza alturas hasta de 70 metros. Crece entre los 1700 y 3200 msnm de altitud dentro del ambiente de selva nubulosa en la vertiente oriental de la Cordillera Central y la vertiente occidental de la Cordillera Oriental. Su género hace referencia a la cerosidad blanca que recubre su tallo. Fue escogida como árbol nacional de Colombia por la comisión preparatoria del III Congreso Suramericano De Botánica, celebrado en Bogotá en 1949. Posteriormente fue adoptado oficialmente como Árbol Nacional mediante la Ley 61 de 1985.

SOMBRERO VUELTIAO
sombrero vueltiao, algunas veces conocido como sombrero vueltiao zenú, es un sombrero costeño de la Costa Caribe de Colombia, y la principal pieza de artesanía del país. Es una prenda que tiene su origen desde antes de la llegada de los europeos en la cultura indígena Zenú, asentada en la región del río Sinú. La población de Tuchín, antiguo corregimiento de San Andres de Sotavento, Cordoba, constituido en municipio en diciembre de 2007, es considerada la cuna del sombrero vueltiao. Se elabora de las hojas de una palma nativa de la región conocida como caña flecha. El Congreso de Colombia lo elevó a la categoría de Símbolo Cultural de la Nación mediante la Ley 908 del 8 de septiembre de 2004.

REGIONES FOLCLORICAS DE COLOMBIA

COLOMBIA POSEE 32 DEPARTAMENTOS, ESTOS HAN SIDO DIVIDIDOS SEGUN SUS CARACTERISTICAS CLIMATICAS Y ETNICAS ESPECIALMENTE ASI:

REGION CARIBE O ATLANTICA
Guajira- Riohacha
Cesar- Valledupar
Sucre- Sincelejo
Bolivar- Cartagena
Magdalena- Santa Marta
Cordoba- Monteria
Atlántico- Barranquilla


REGION ANDINA O DE LA CORDILLERA
Santander- Bucarama
nga
Norte de Santander- Cucuta
Boyaca- Tunja
Cundinamarca- Bogotá
Antioquia- Medellin

Caldas- Manizalez
Risaralda- Pereira
Quindio- Armenia
Tolima- Ibague
Huila- Neiva
Y LA MITAD DE
Valle del Cauca- Cali

Cauca- Popayan

Nariño- Pasto
 
REGION LLANERA O DE LOS LLANOS ORIENTALES
Arauca- Arauca
Casanare- Yopal
Vichada- Puerto Carreño

Meta- Villavicencio
Guaviare- San Jose del Guaviare
Guainia- Puerto Inirida
Vaupes- Mitu
Caqueta- Florencia
Putumayo- Mocoa
Amazonas- Leticia

REGION PACIFICA
Choco- Quibdo
LA MITAD DE:
Valle del Cauca- Cali
Cauca- Popayan
Nariño- Pasto

REGION INSULAR
San Andres y Providencia y Santa Catalina




EL FOLCLOR SE PUEDE CLASIFICAR SEGUN GUILLERMO ABADIA MORALES (Q.E.P.D) ASI:
Folclor Literario
Folclor Musical
Folclor Coreográfico
Folclor Material o demosófico
Folclor Social

FOLCLOR LITERARIO
Trabalenguas
Retahilas
Adivinanzas
Coplas- Letanias- Piquerias- Trovas- contrapunteos
Narraciones
Poemas
Mitos y leyendas

FOLCLOR MUSICAL
Ritmos y tonadas
Instrumentos
- Aerófonos
- Membranófonos
- Cordófonos
- Idiófonos

FOLCLOR COREOGRAFICO
Danzas y bailes
Juegos coreográficos
Trajes
Parafernalia
Planimetría y Estereometría
Juegos Tradicionales

FOLCLOR MATERIAL O DEMOSOFICO
Comidas y bebidas típicas
Medicina popular
Supersticiones
Rezos
Artesanías



ALGUNAS CARACTERISTICAS DE LAS REGIONES

AREPA CON QUESO
La región Andina se caracteriza por su clima frío en algunos departamentos y los cultivos de maíz, papa, yuca, etc. Sus principales instrumentos son: la guitarra, la bandola, el tiple, el requinto y el guache. Sus principales comidas típicas son: el ajiaco, la arepa, la bandeja paisa, los tamales, la chicha
y el masato. Sus principales danzas son: el bambuco, el torbellino y la guabina.









PESCADOR

La Región Pacífica se caracteriza por su costa, la pesca. Sus principales instrumentos son: la marimba, los cununos, el guasa y la Tambora. Sus principales comidas típicas son: el patacón pisao, el sancocho de pescado y el cholao. Sus principales danzas son: el currulao, el abozao, la danza chocoana y la contradanza.





COLEGIO ISAAC NEWTON. ARPA






La Región Llanera, se caracteriza por su ganadería, su fauna y flora. Sus principales instrumentos son el arpa, cuatro y maracas. Sus principales comidas típicas son: la mamona, el chigüiro, las hayacas, pan de arroz y el güio. Su principal danza es el joropo.





ACUARIO. SAN ANDRES




La Región Insular se caracteriza por ser una isla, Sus principales instrumentos son la guitarra, la mandolina, el tinajo y la carraca. Sus Comidas típicas son los frutos de mar y el rondon. Sus principales danzas y ritmos son: el calipso, el mento y el cuadrile.





CARTAGENA

La Región Atlántica se caracteriza por sus playas, sitios turísticos como las murallas de Cartagena, la pesca, el cultivo de algodón, tejido de sombreros, hamacas y el Carnaval de Barranquilla. Sus principales instrumentos son la tambora, los alegres, las gaitas, el guacho, el acordeón. Sus comidas típicas son: el pescado, la arepa e’ huevo, la butifarra y el bollo limpio. Sus principales danzas son: la cumbia, el mapale, el garabato y la puya





IGUALMENTE EXISTE UNA DIVISION POLITICA EN LA QUE SON TENIDOS EN CUENTA LOS LIMITES GEOGRAFICOS